jueves, 24.04.2014

Colectoras a nivel provincial y municipal para las elecciones

Política /  Varias fuentes del oficialismo confirmaron la hipótesis más fuerte para octubre. La Presidenta se haría cargo de las listas nacionales y Scioli de las listas provinciales.
07.01.2013 | 18.14 Comentar   |   FacebookTwitter
Por Alfredo Silletta
asilletta@gmail.com

En la Costa Atlántica, como todos los veranos, el oficialismo empieza a delinear la que será la batalla de octubre en la provincia de Buenos Aires. Más allá de lo que dicen “los analistas del desánimo y las corporaciones en los medios hegemónicos” sobre posibles rupturas de Scioli o Massa con la Casa Rosada, la realidad es que el peronismo estará más unido que nunca en las próximas elecciones legislativas. Tanto Cristina, como Scioli y Massa, saben que es clave ganar las elecciones de medio término para transcurrir en paz los años que faltan para las presidenciales de 2015.

De aquí a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) falta un largo proceso, pero en la ingeniería electoral se avanza para repetir el esquema de las elecciones de 2011 con colectoras municipales, esta vez ampliado a las provinciales para sumar tanto por derecha como por izquierda. “Es una hipótesis de trabajo pero crece día a día aunque la decisión final se fraguará a mediados de marzo o los primeros días de abril”, dice un importante dirigente bonaerense.

La intención del oficialismo es que la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria sea armada en exclusividad por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Podrá haber algún sciolista, algún massista, o alguien de Nuevo Encuentro, pero será una decisión exclusiva de la primera mandataria, como lo fue durante el año 2011.

La idea central es que debajo de la lista de diputados nacionales, Daniel Scioli sea el máximo responsable, junto a los intendentes, de la lista oficial del FpV a nivel provincial y que cada intendente sea responsable de las listas municipales. La novedad es que se permitirá que haya listas por afuera del FpV, tanto a nivel municipal como provincial, con lo cual el Frente Renovador de Sergio Massa podría armar pensando en 2015, pero sus listas sumarían la de los diputados nacionales. Lo mismo sucedería con Nuevo Encuentro y quizás con un sector del radicalismo.

La palabra colectora no sería la correcta ya que la lista del Frente para la Victoria participará de las PASO pero aquellos que vayan por afuera se sumarían en la segunda etapa. Recordemos lo sucedido en las pasadas elecciones cuando en varios municipios participaron listas por afuera del FpV que llevaban a otros intendentes pero la misma lista para diputados provinciales, nacionales y presidente. Por ejemplo, en La Plata, además de la lista del FpV que encabezó Pablo Bruera, por afuera se presentó Guido Carlotto sumando dos concejales.

La finalidad del gobierno sería que la lista de legisladores nacionales sumara por un lado a Massa y sus nuevos aliados del denarvaismo y por el otro sector a Martín Sabbatella.
 
También se sumaría a este esquema un sector del radicalismo bonaerense que encabeza Leopoldo Moreau, quien en los últimos meses se ha presentado como una alternativa en el radicalismo y ha reconocido muchos de los logros del gobierno nacional, como la Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo. Moreau sabe que tiene pocas posibilidades en un radicalismo que mira con simpatía a Macri y a Clarín.

Algunos dirigentes del peronismo consideran que esta hipótesis de permitir colectoras debilitaría al oficialismo en la legislatura provincial, por lo cual todavía no están convencidos de la propuesta pero hasta hoy es la que más consenso ha logrado.

Nombres. Si todavía no se definió la estrategia final en la provincia, mucho menos están definidos los nombres. Por ahora, en la lista para legisladores nacionales los nombres que más suenan son el de la ministra de Desarrollo Social y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner; el del ministro de Justicia, Julio Alak; y los de los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Por el momento son hipótesis de trabajo. Algunos están esperando la “palabra mágica” de Carlos Kunkel, que verano tras verano da la primicia de lo que vendrá. Fue el “Flaco” quien en el verano de 2004 anticipó que “Cristina sería candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires” frente a lo que afirmaba el poderoso duhaldismo de aquel entonces y los medios hegemónicos. Tiempo después adelantó la candidatura de Cristina para presidente en 2007 y, finalmente, luego de la derrota de 2009, afirmó que para las presidenciales de 2011 sería “pingüino o pingüina”.



Twitter
32